Aleida Guevara expresó preocupación por reciente actitud de Lula hacia Venezuela
Aleida Guevara participa en la Cumbre del G20 en Brasil como embajadora de los países de izquierda como Venezuela, Nicaragua y Cuba, según sus palabras. Foto: @brasildefato.
18 de noviembre de 2024 Hora: 10:55
“Me da mucha vergüenza que Lula haya caído en esta situación».
En el marco de la Cumbre del G20 en Brasil, Aleida Guevara March mostró su preocupación acerca de la actitud del presidente Lula da Silva respecto a Venezuela, tanto en el periodo postelectoral, así como durante las jornadas de los BRICS en Kazán.
LEA TAMBIÉN:
Más de 40 países participarán en Cumbre del G20 en Brasil
Durante una entrevista con el medio Brasil de Fato, la doctora cubana e hija del Che Guevara, aseguró: “Me da mucha vergüenza que Lula haya caído en esta situación. En primer lugar, porque acaba de reconocer que ni siquiera tiene derecho a opinar sobre un problema de otro país, porque no le gustaría que nosotros, ni ningún otro país del mundo, opináramos sobre Brasil. Entonces, si algo no te gusta, ¿cómo lo vas a hacer con otra persona?”.
Aleida Guevara afirmó que “hay que respetar al prójimo, que está al lado, aunque no te guste”. Igualmente destacó la necesidad de respetar los asuntos internos de cada país y la libre decisión de cada estado, como un principio de básico de convivencia.
De igual forma, declaró que la posición de Brasil contra Venezuela en los BRICS no tiene precedentes, y acusó al Estado brasileiro de hacerle el juego a Estados Unidos y enemistarse con el pueblo.
Sumado a esto señaló la importancia de Lula en la izquierda mundial, calificándolo como un presidente que viene de la base, que viene de la lucha sindical, estableciendo así un contraste entre su reputación y sus acciones.
En la misma línea, Guevara cuestionó el alejamiento de los partidos de izquierda respecto a los movimientos sociales, describiendo la situación como fatal.
En sus palabras, la izquierda existe para el bien del pueblo, por ende es necesario que el pueblo reconozca a la izquierda y la apoye, según dijo.
“Tenemos que trabajar en esta dirección. Si le estamos diciendo a una población humilde que estamos luchando por la salud pública, pues señores, intentemos hacerle sentir a esta gente lo que es la salud pública”, dijo.
“Tenemos que empezar con el trabajo de base con nuestra gente, con nuestra gente”, aseveró.
Aleida Guevara March, se graduó de medicina en Cuba, siguiendo la estela de su padre Ernesto Guevara de la Serna. Se define a sí misma como una revolucionara comunista, y participa en diversos foros y conferencias del tema alrededor el mundo.
Guevara ha sido una militante de los derechos humanos y de reducciones de deuda soberana para naciones en desarrollo.
Autor: teleSUR: cc - MMM
Fuente: Brasil de Fato